Historia
El día 22 de diciembre de 1981 se inaugura el Bar Abaco.
Tras recuperar la arquitectura de C’an Marcel, transformándose sus espacios en un ambiente que recuerda la esplendidez de la época barroca, en que fue concebida esta casa, como si fuese un día de fiesta especial en una conmemoración en donde estamos invitados, además se puede visitar una casa tan característica de la arquitectura mallorquina y en una ocasión tan óptima.
La situación es en plena Ciudad Antigua de Palma (barrio de La Lonja), concretamente en la calle San Juan, 1. Su nombre “Abaco” fue tomado de los enormes ábacos que poseen las columnas del zaguán, donde antiguamente entraban carruajes y caballos. El patio de entrada o zaguán está cubierto salvo en un pequeño rectángulo lateral. En el otro lateral del patio esta la salida al jardín, del cual se conserva solo un trozo del original. Del zaguán arranca la impresionante escalera que sube a lo que es la casa propiamente dicha, ya que el bajo solo era utilizable para descabalgar.
En el zaguán o patio de entrada está el bar, con una barra rectangular, mesas y sillones tapizados con telas mallorquinas de lenguas, estilo siglo XVII, y cuadros antiguos. Algunos modernos surrealistas, que son el único detalle moderno del conjunto, detalle que por otro lado no desentona en absoluto ya que por su colorido, temática y técnica de engaña ojos dan la sensación de haber estado allí siempre, como si formaran parte de la estructura. En el patio hay una gran chimenea, esculturas, platos de cerámica, benditeras, etc., todo iluminado con multitud de velas y adornado con fantásticas explosiones de flores naturales.
En la Planta alta de la casa existen también dos salones decorados de la época con grandes cuadros. Algunos de ellos son copias antiguas de maestros italianos, esculturas y confortables sillones donde los clientes pueden sentarse a tomar sus copas en un ambiente donde todo recuerda la cultura mediterránea; el color el clima, la música, todo aquello puede ser Roma, Florencia, etc. Existe también la cocina, pieza magníficamente recuperada que puede visitarse, llena de cerámica popular y cacharros de cobre. En la escalera principal hay dos magníficas cornucopias rococó, piezas todas que Salvador Palao Baños, creador y decorador de Bar Abaco ha ido buscando por anticuarios de toda España.
En Bar Abaco están amuebladas las estancias con muebles antiguos que entonan perfectamente con la época de la mansión, rodeados con los oportunos complementos de cerámicas, tapices, bronces, alfombras y una singular colección de pinturas, grabados y esculturas, constituyendo así un colectivismo estético que queda actualizado con la presencia viva de flores, frutas y plantas, logrando un clima bucólico y lírico que lo aleja de ser un mero museo.
Traspasar la puerta de Bar Abaco es colocarte de momento en otra época. No se sabe muy bien si estás en un decorado para un film de Visconti, has pasado por el túnel del tiempo o es un sueño. Al momento te das cuenta de la realidad.
Tanto a los propios mallorquines como a los numerosos visitantes de la isla, les gusta estar en Bar Abaco, porque es como trasladarse a una época anterior llena de recuerdos propios, en donde las cosas eran naturales y auténticas. Todo ello, subrayado por la compañía de la música clásica que le confiere un ambiente como soñado en una puesta en escena de una magnífica ópera.
Las opiniones en artículos de prensa local, nacional e internacional son muy abundantes, destacando entre otros el artículo realizado el día 04 de febrero de 1984, por el Financial Times (Diario de finanzas mundial, de edición en Londres) que califica así al Bar Abaco: “Ha de ser con seguridad el bar más notable del mundo…”.
Intentar describir el Bar Abaco es casi imposible, porque no hay palabras, hay que venir a verlo.
Bar Abaco
Calle San Juan, 1
07012 Palma de Mallorca
Islas Baleares
España (Spain)